30.9 C
Cauquenes
InicioEconomíaConfianza de los empresarios del Maule se situó en “moderadamente pesimista”

Confianza de los empresarios del Maule se situó en “moderadamente pesimista”

Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule se mantuvo en terreno pesimista durante noviembre de 2024

¿Cuál fue el resultado?

Como “Moderadamente pesimista” se posicionó en noviembre el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE Maule), elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, con información de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

¿Cómo ha evolucionado?

El registro del mes representa un avance, tras posicionarse durante octubre como “pesimista”. Asimismo, en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral (septiembre-noviembre) del indicador evolucionó de “Muy pesimista” a “Pesimista”.

¿Cuál es el análisis?

Según el análisis del Vicedecano de la Facultad, Tomás Sepúlveda, de agosto a noviembre, la confianza empresarial, medida por el ICE Maule, mostró una “tendencia de clara de recuperación”. No obstante, se mantiene “navegando en aguas pesimistas”. Esto se aprecia al valorar el avance de los registros mensuales, que progresaron de “Extraordinariamente pesimista” en agosto, hasta “Moderadamente pesimista” en noviembre.

¿Que ocurre por sector productivo?

Detalló que en los sectores que componen la medición, este avance se observó en los rubros Industria y Agrícola, los cuales disminuyeron el pesimismo desde “Extraordinariamente pesimista” hasta “Neutral”, y desde “Muy pesimista” hasta “Levemente pesimista”, respectivamente, a diferencia del sector Construcción, el cual no ha logrado abandonar el nivel “Extraordinariamente pesimista” desde inicios de 2023. Por su parte, el sector Comercio avanzó hasta “Moderadamente pesimista” en noviembre, desde el “Extraordinariamente pesimista” que había registrado desde junio.

¿A qué se debe?

Las razones de este menor pesimismo, con base en las percepciones que componen el índice, obedecen a perspectivas menos desfavorables relacionadas con “Demanda nacional”, “Situación de la economía y del negocio” y “Precio de los insumos”. Sin embargo, los niveles de “Contratación de trabajadores” continúan en terreno negativo. “Como era de esperar, siendo la piedra de tope que mantiene la confianza en terreno negativo”, indicó Sepúlveda.

¿Cuál es la conclusión?

En noviembre, disminuyó el pesimismo, aun cuando los sectores y percepciones se mantuvieron en terreno no optimista.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas