12 C
Cauquenes
InicioEconomíaConfianza de los consumidores sigue “Moderadamente pesimista”

Confianza de los consumidores sigue “Moderadamente pesimista”

IpeCo elaborado por Universidad Autónoma de Chile registró percepción sobre la situación actual y futura en la economía regional.

¿Cuál fue el resultado?

Como “moderadamente pesimista” se posicionó el pasado septiembre, la confianza de los consumidores respecto del escenario económico. Así se registró en el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo), elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, medición que recoge un promedio móvil “muy pesimista”, como tendencia a mediano plazo.

¿Cuál es la definición?

La confianza en la actualidad es descrita como “moderadamente pesimista”, mientras que la confianza en el futuro registró un avance, desde “muy pesimista”, hasta “moderadamente pesimista”.

¿Qué dice un economista?

El Vicedecano (I) de la Facultad de Administración y Negocios en Talca, Tomás Sepúlveda, explicó que los resultados de septiembre, respecto de la confianza del consumidor en el Maule, se mantienen dentro de un escenario general de pesimismo, situación que no escapa a la tendencia observada para los últimos doce meses.

¿Cuál es el detalle?

La panorámica destaca por su nivel de pesimismo en los indicadores asociados al mercado laboral, tanto para la visión presente y los actuales niveles de desempleo, como para la confianza en el futuro.

¿Cómo ha evolucionado?

“El escenario anterior, en términos generales, no difiere de indicadores de confianza similares levantados a nivel nacional, los cuales también han mostrado oscilaciones diversas, aunque siempre navegando en aguas pesimistas, como, por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor (Ipsos) que se levanta en 28 países”, detalló.

¿Cuál es la tendencia?

A juicio de Sepúlveda, si se observan detalladamente las cifras, en la Región del Maule se aprecia una tendencia diferente en la confianza de los consumidores, al considerar además el grupo socioeconómico de referencia. “De esta forma, las familias de grupos de ingreso mayor, estrato ABC1 y C2, muestran un pesimismo más tenue que aquellas cuyos ingresos son menores, estrato D y E”, indicó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas