Así lo constató el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, que señaló que el incremento de confianza se sustenta principalmente en la percepción de Desempleo actual.
¿Cuál es el contexto?
La confianza del consumidor en la Región del Maule en el mes de octubre, medida por el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), avanzó un nivel desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que la tendencia de mediano plazo, el promedio móvil trimestral, mantuvo el nivel “moderadamente pesimista” del mes precedente.
Así lo informó la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, encargada de la elaboración mensual de este indicador que muestra la percepción del consumidor respecto del funcionamiento de la economía.
¿Qué datos arrojó el informe?
El informe arrojó que la confianza en la actualidad, es decir, el índice coyuntural, aumentó un nivel desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, y que, por su parte, la confianza en el futuro, esto es el índice de expectativas, mantuvo el nivel “extraordinariamente pesimista” de septiembre.
En tanto, se informó que, por estratos socioeconómicos, uno incrementó la confianza, tres la mantuvieron y uno retrocedió. Es así como E avanzó un nivel desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista”; los estratos C2, C3 y D mantuvieron la confianza en “moderadamente pesimista” los dos primeros y “muy pesimista” el último; y el segmento ABC1 retrocedió un nivel desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”.
¿Cuál es la percepción actual?
Respecto de las percepciones que componen la confianza en la actualidad, una avanzó y otra no mostró variaciones, siendo Situación económica actual la que se ubicó nuevamente en “moderadamente pesimista”, mientras que Desempleo actual avanzó desde “levemente optimista” hasta “moderadamente optimista”. Asimismo, las percepciones asociadas a la confianza en el futuro mantuvieron el pesimismo del mes de septiembre, ubicándose Situación económica futura, Desempleo futuro e Ingreso futuro nuevamente en “extraordinariamente pesimista”.
¿Qué dicen desde la Facultad de Administración y Negocios de la UA?
Según la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera, los escenarios actuales y de los meses anteriores en materia de desempeño de la economía nacional están señalando cómo perciben los consumidores la situación económica y cómo eso afecta su situación de bienestar, así como también las proyecciones a mediano y largo plazo. “Claramente los indicadores que hemos observado en materia de inflación, desempleo y proyecciones de crecimiento de la economía chilena, sin duda, están marcando un escenario mucho más ajustado y complejo desde el punto de vista de las posibilidades expansión. De hecho, se espera una contracción para la economía nacional en términos de crecimiento medido a través del PIB para el 2023 y una mantención de la inflación, que es el fenómeno más persistente y que quizá puedan percibir de manera más inmediata las familias, que de una u otra forma ha ido deteriorando la calidad de vida en términos de bienestar y, obviamente, obligado a muchas familias a priorizar en términos de canasta de consumo. En definitiva, el Índice de Percepción del Consumidor está siendo consistente con las cifras que estamos observando y claramente también lo que tiene que ver con las percepciones y las expectativas de los consumidores están asociadas a lo que se avizora y dejado entrever en materia de proyecciones para la economía nacional”, indicó.