30.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedCondena a exteniente: “La institución no ampara a una persona que ha...

Condena a exteniente: “La institución no ampara a una persona que ha mentido”

¿Cuál fue la reacción del máximo jefe regional de Carabineros?

El general, Fernando Lobos, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, rechazó que un funcionario de su institución se viera involucrado en calidad de imputado en una investigación por un delito de homicidio donde, además, se descubrió quie había ocultado información a sus superiores directos. Todo ello, tras la condena a 10 años y un día de cárcel que decretó el Tribunal Oral en lo Penal de Talca contra el exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas. A la fecha, la defensa particular del sentenciado tiene plazo legal de diez días para presentar un recurso de nulidad y llevar el caso a tribunales superiores.

¿Qué comentó respecto a la condena?

“Es una situación personal de él que la está enfrentando en los tribunales. Ya tiene una sentencia y sus abogados están apelando”.

¿Qué opina respecto a que este oficial confesó haber ocultado información a sus superiores?

“Eso es parte de la investigación que se realizó en un proceso judicial…”.

…Justamente por eso fue condenado

“Yo no me puedo referir si está bien o mal en relación a eso. El proceso judicial se realizó y tiene una sentencia. Ahora, como institución, nosotros lamentamos los hechos y esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”.

¿Por qué el exteniente Nicklas no fue desvinculado inmediatamente de la institución cuando fue formalizado?

“Él no es un oficial de Carabineros. Él es un exteniente de Carabineros…?

¿Pero en el juicio se aclaró que la baja es temporal?

“Lo que pasa es que cuando se llama a retiro al personal de nombramiento supremo es un retiro temporal. Ahora tendrá que asumirse como retiro absoluto y eso es producto de la sentencia judicial”.

¿Es decir que deberá abandonar la Primera Comisaría de San Clemente donde ha permanecido por dos años en prisión preventiva?

“Ya con la condena. Cuando esté notificado de que terminó la apelación ante la Corte, se tendrá que decidir a qué estamento penitenciario será llevado este exteniente”.

¿Eso lo decide Gendarmería o Carabineros?

“Eso lo decide el Poder Judicial. El Poder Judicial establece dónde tiene que cumplir la condena que se le aplicó”.

¿Usted como jefe regional va a tomar algún tipo de acción pensando en que hechos similares no vuelva a ocurrir?

“Nosotros condenamos cualquier hecho de esta naturaleza. Nosotros estamos trabajando y la institución se encuentra en un proceso de modernización para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Para ello, estamos permanentemente capacitando a nuestro personal en temas tan específicos como es el respeto por los derechos humanos. La institución no ampara ni tampoco va a intentar proteger a una persona que ha mentido, que ha ocultado información y que ha llevado a ser condenado por un delito”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here