11 C
Cauquenes
InicioUncategorized¿Cómo será el mercado central provisorio de Talca?

¿Cómo será el mercado central provisorio de Talca?

¿Cuál fue el anuncio?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que se adjudicó la licitación del proyecto de construcción del mercado central provisorio, lugar al cual se reubicarán los locatarios del actual Mercado Central de Talca mientras se lleve a cabo la ejecución de las obras para reconstruir el emblemático recinto. 

¿Y qué características tendrá el proyecto?

El mercado central provisorio se ubicará en las actuales dependencias del archivo de la Dirección de Tránsito, incluyendo el antiguo gimnasio municipal –el cual sufrió daños estructurales durante el terremoto del 27/F y quedó inutilizable- y el taller de mantención de la dirección de obras, esto es, un conjunto de edificios que tiene dos accesos por calles 5 y 6 Oriente, en calle 2 Norte. 

¿Qué locatarios se reubicarán allí?

En este edificio nuevo se instalarán los actuales locatarios del mercado central y que están atendiendo público en los estacionamientos del edificio que también resultó destruido por el terremoto y posteriores incendios. El mercado provisorio tendrá 120 locales, baños para el público y los comerciantes, oficinas de administración y bodegas, con una inversión global de $1.400 millones. 

¿Cuáles serán sus características arquitectónicas?

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 2.396 metros cuadrados, con locales de cocinerías, rotiserías, florerías, verdulerías, artesanías, zapatería y de variedades. 

¿Cuáles son los plazos?

El alcalde explicó que “esperamos que en un periodo de 270 días el mercado provisorio esté construido porque las obras ya están adjudicadas”. 

¿Qué ocurrirá entonces con el mercado central histórico?

Segú la programación dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego que los locatarios del mercado central histórico se reubiquen en el mercado provisorio, comenzarán las obras de reconstrucción del tradicional recinto talquino. Para ello, está considerada una inversión de 17 mil millones de pesos, con una superficie a edificar aproximada de 10 mil metros cuadrados y un periodo de ejecución de 18 meses. 

¿Cómo se financiará el mercado central provisorio?

El proyecto será financiado con un aporte mayoritario del Gobierno Regional y de la propia municipalidad de Talca. Así lo destacó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, al señalar que “esto viene de la mano con algo muy relevante que es la reactivación económica, porque durante más de ocho meses estarán alrededor de 300 personas trabajando en este proyecto que es el mercado provisorio”. A la vez, recordó que para el caso del mercado central histórico, la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportará la mitad de los fondos y la otra parte correrá por cuenta del Gobierno Regional. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here