¿De qué se trata?
Jardín Frutal Docente (JFD), así se denomina el laboratorio al aire libre que dispone la Universidad de Talca y que fortalece la formación en fruticultura y vitivinicultura de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. La instalación, que fue diseñada e implementada por el Centro de Pomáceas junto al Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la institución, cuenta con más de 12 especies frutales y equipos de básicos y de alta tecnología para que los estudiantes puedan observar y cuantificar el desarrollo de las plantas y sus frutas.
¿Para qué sirve?
El director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, destacó la relevancia de este espacio para la complementación de los conocimientos técnicos de los estudiantes, especialmente en el ámbito de la fruticultura, considerada una de las disciplinas más relevantes de la UTalca en el contexto nacional e internacional. “El jardín está equipado con dendrómetros, que son aparatos que miden cómo va creciendo la fruta y computariza los resultados en forma continua. Se instalaron además cámaras fotográficas que van registrando cómo la planta se va desarrollando. También, se incorporaron tubos de policarbonato para el rizómetro, equipo que escanea el crecimiento de las raíces. Todos ellos permiten complementar y potenciar cerca de una docena de cátedras de la Escuela de Agronomía”, comentó.
¿Qué ramos se enseñan en el laboratorio?
Entre las cátedras que utilizarán la instalación figuran, Fruticultura, Viticultura, Frutales de Hoja Caduca, Sanidad Vegetal, Suelo y Riego. El jardín está ubicado en el Campus Talca, a un costado del Arboretrum. Cuenta con especies frutales como manzano, perales, ciruelos, durazneros, kiwi, frambuesos, arándanos, cítricos y olivos.
¿Qué ventajas tiene este proyecto?
José Antonio Yuri explicó que la ventaja de este laboratorio al aire libre es “se minimizan los esfuerzos logísticos, pues el huerto más cercano lo tenemos a más de 35 kilómetros y con este espacio los estudiantes lo tendrán a unos pocos pasos para hacer sus actividades prácticas”