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Comercio Electrónico: Medio esencial de sobrevivencia y desarrollo comercial

Bajo el contexto actual, en el que las comunas de Chile han transitado por distintas fases del plan Paso a Paso, es relevante que el sector empresarial cuente con planes de contingencia que permitan mantener la operación de los negocios, principalmente cuando se está en fases más restrictivas, como son la fase 1 y fase 2 que impiden el libre tránsito de las personas durante ciertos períodos de tiempo con fines de aminorar las tasas de contagio de COVID-19, obligando al cierre temporal de aquellas empresas categorizadas como no esenciales.

En este aspecto, el comercio electrónico se constituye en una herramienta poderosa pues permite mantener el flujo de ventas mediante el uso de canales online, supliendo las ventas físicas que se dejan de realizar debido a medidas de confinamiento, como es el cierre temporal de locales comerciales. Es así como en Chile, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, a pesar de haberse producido una contracción de 5,5% en las ventas del comercio durante el año pasado, el crecimiento de las ventas online fue de 677% a septiembre de 2020 respecto a septiembre de 2019, mientras que el crecimiento offline fue tan solo del 18% durante el mismo período.

Este cambio en los hábitos de compra del consumidor es ratificado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que da cuenta que las ventas reales acumuladas “presenciales” durante el año 2020 en el comercio minorista de la Región Metropolitana, cayeron un 18,1% producto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

Dado lo señalado, para tener presencia online se recomienda desarrollar un sitio web que no solo sirva como vitrina para exhibir los bienes y servicios que se ofrecen, sino que se transforme en un entorno que permita interactuar con el consumidor, facilitando la comunicación bidireccional, así como la realización de compras online, siendo esencial contar con métodos de pago que brinden seguridad al ejecutar la transacción. Adicionalmente, se deberían emplear estrategias complementarias para reforzar la visibilidad y posicionamiento de la marca mediante el uso de redes sociales, considerando que el 79% de los chilenos las utiliza, según Digital 2020, siendo las más populares en el país, desde el inicio de la pandemia, Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

Considerando la síntesis de consejos previos, es de esperar que la mayoría de las empresas puedan abordar estos mecanismos de ventas y sortear en mejor medida las alicaídas ventas sufridas por los confinamientos decretados para combatir la presente pandemia.

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