12.3 C
Cauquenes
InicioEconomíaCChC Maule lanzó proyecto para sumar más mujeres a la construcción

CChC Maule lanzó proyecto para sumar más mujeres a la construcción

Se trata del programa Visión Mujer impulsado en forma conjunta entre el gremio de la construcción y el Gobierno

¿Cuál fue el anuncio?

La Cámara Chilena de la Construcción Maule, en el marco del trabajo que desarrolla su Comisión de Mujeres, realizó el lanzamiento del programa Visión Mujer que apunta a ampliar los espacios laborales de la mujer en el sector de la construcción.

¿Cuál es el contexto?

El hito se realizó en las oficinas de la Cámara regional dando inicio al programa de “Formación en el Oficio de Maestra en Terminaciones” que incluye a 18 mujeres, quienes durante tres meses recibirán herramientas técnicas y psicoemocionales para desempeñarse de manera exitosa en el mundo de la construcción, recibiendo además acompañamiento y seguimiento durante los primeros seis meses de su etapa laboral. Lo anterior fue posible, gracias a la Constructora Independencia que hizo uso de su franquicia tributaria para la capacitación de este grupo de mujeres que serán contratadas por la empresa.

¿Qué instituciones públicas están participando?

La iniciativa ha contado -además- con la colaboración de las secretarías regionales ministeriales de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo y FOSIS Maule, entidades con las cuales el gremio viene desarrollando una labor integral para generar el proyecto y realizar el seguimiento de cada detalle de esta iniciativa.

¿Qué explicó la presidenta de la CChC Maule?

La presidente de la CChC Maule, Adriana Terán, sostuvo que este tipo de instancias refleja la importancia de la presencia femenina en las obras y la necesidad de que las empresas cuenten con más mujeres.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Como gremio estamos muy contentos con el lanzamiento de este proyecto Visión Mujer. Todos saben que hace mucho tiempo, como Cámara de la Construcción, estamos estableciendo muchas acciones para incorporar cada vez a más mujeres a las obras y este es un programa especialmente importante porque adopta no solo la capacitación de competencias técnicas de las mujeres, sino que también cuenta con acompañamiento psicoemocional para ellas. Es decir, se les hace un seguimiento y varios talleres respecto a crecimiento personal, autoestima, confianza, que les van a dar otras herramientas y van a hacer que puedan incorporarse al mundo laboral de mejor manera, de manera más exitosa”, afirmó.

¿Qué comentaron desde una de las empresas constructoras?

Eugenio Herrán, subgerente de RRHH de Constructora Independencia, durante el lanzamiento del proyecto envío un mensaje a las empresas del sector “queremos invitarlos a participar de los programas que está incorporando la Cámara, sobre todo en los programas de mujer de inserción laboral y aprovechar todo lo que significa la franquicia tributaria. Nosotros como incentivo para poder cooperar a esa iniciativa además nos propusimos, para no tener mucha deserción, contratar a todas las mujeres, garantizándoles un sueldo además de capacitarlas”.

¿Qué comentó una de las participantes?

Katty Morales, alumna del programa Visión Mujer, señaló que “espero certificarme, y por supuesto tener conocimientos, y creo que con la capacitación voy a tener credibilidad y se me van a abrir más oportunidades. Es lo que me gusta y lo veo completísimo dentro de lo que se está ofreciendo en el curso lo veo muy completo, porque además es un curso integral, porque van a brindar apoyo psicológico y seguimiento. (…) Le digo a las mujeres que hay que atreverse, pero sí tomar las cosas con súper harta responsabilidad porque hay muchas mujeres esperando una posibilidad. No sacamos nada si no somos responsables y no estamos involucrados. Las insto a que se atrevan”

¿Cuál es la convocatoria?

La presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Maule, Karen Poehls, recalcó que “es muy significativo ver cómo después de varios meses de trabajo hemos logrado comenzar a ejecutar este proyecto que es un pilar fundamental para nuestro objetivo de contar con una mayor presencia femenina capacitada en nuestras obras. Invito a todas las participantes del proyecto a difundir sus experiencias con su entorno, familias y amigos, demostrando que los grupos de trabajo mixtos, entre hombres y mujeres, pueden alcanzar los mejores resultados y que no hay límites para lo que una mujer se quiera proponer en la vida”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas