17.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedCaso Filtración: “El sumario no determinó responsabilidades”

Caso Filtración: “El sumario no determinó responsabilidades”

¿Cómo terminó el sumario administrativo por el Caso Filtración?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, confirmó que el sumario administrativo realizado en dicho servicio público no determinó responsables tras la filtración en redes sociales de un listado con los nombres de cerca de 50 personas que, en marzo del año pasado, se encontraban bajo vigilancia epidemiológica por contactos estrechos o confirmados de Covid. El listado contemplaba los domicilios, números de teléfono y correos eléctricos de los pacientes.

¿Qué dijo exactamente la autoridad sanitaria?

“El sumario interno en la Secretaría Regional Ministerial de Salud efectivamente no determinó responsabilidades. En este caso, estas listas fueron compartidas por varias instituciones y nosotros no podemos realizar las investigaciones en ellas. Pero lo que se determinó es que en la institución nuestra fue que no se encontraron responsables”, afirmó.

¿Y qué opinó respecto a que el fiscal administrativo era un funcionario de menor rango a la propia seremi de Salud?

“La persona que realizó el sumario es de grado cinco, que es el de mayor grado en el servicio público. Ahora, yo tengo grado dos. La única persona que tiene un mayor grado es el ministro o la subsecretaria y no podemos designarlos a ellos como fiscales”, indicó Marlenne Durán.

¿Qué ocurre con la investigación penal?

En fecha reciente, la fiscalía de Talca –que investiga tres querellas con un total de seis víctimas- estuvo a punto de consumar una solicitud de audiencia para anunciar su decisión de no perseverar en la indagatoria. Pero tras una reconsideración presentada por la abogada querellante, Bernardita Lara, la fiscalía suspendió su petición al Juzgado de Garantía de Talca y se dispuso a analizar la solicitud de formalizar a nueve posibles imputados o bien persistir en su idea de no perseverar.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here