17.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedCámara de Diputados aprobó en general el tercer retiro del 10%: Sepa...

Cámara de Diputados aprobó en general el tercer retiro del 10%: Sepa cómo votaron nuestros parlamentarios

¿Qué se votó?

Durante esta jornada, se realizó la votación del tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta oportunidad se discutieron dos proyectos en relación a esta temática. El primero era una reforma permanente que buscaba modificar normas de la Constitución, además de sortear su paso por el Tribunal Constitucional. La iniciativa necesitaba 92 votos a favor y obtuvo 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones por lo que ese proyecto fue rechazado.

De igual modo, el segundo proyecto busca conseguir el retiro del 10% , a través de normas transitorias. Esta último es muy similar a los proyectos anteriores del primer y segundo retiro. Fue aprobado por 122 votos a favor 20 en contra y 4 abstenciones, aunque es muy probable que sea llevado al Tribunal Constitucional según lo dicho por el gobierno.

¿Cómo votaron los parlamentarios del Maule?

En la votación de la Cámara Baja, nuestros diputados votaron en gran mayoría con un si, ellos son: Florcita Alarcón, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Celso Morales, Jaime Naranjo, Pablo Prieto, Hugo Rey, Alexis Sepúlveda. El único voto en contra fue de Ignacio Urrutia.

¿Cuáles fueron sus declaraciones?

En su intervención el diputado, Pablo Prieto destacó que «llevamos más de un año en pandemia y la pymes fundadas con el esfuerzo de las familias se han ido prácticamente a la quiebra y simplemente han desaparecido» y agregó «el tercer retiro ayudaría a las familias a salvar sus empresas de la quiebra absoluta, si bien, la medida no es la mejor opción, pero la incertidumbre es demasiada».

Por su parte, Alexis Sepúlveda dijo que «no es la mejor alternativa, que duda cabe, pero parece que no entendemos la situación de emergencia en la que nos encontramos en estos momentos» y agregó que «sin dudas abriremos una brecha que que tendremos que discutir más adelante, pero las ayudas económicas del gobierno no le alcanzan a la gente y no podemos dejar que la gente siga sufriendo más» fueron las palabras del diputado.

Otro que apoyó la iniciativa fue Jaime Naranjo, quien en su intervención explicó que «lo dijimos el año pasado, que cuando se hiciera un balance sobre la situación socioeconómica de las familias chilenas, dijimos que los ricos se iban a hacer más ricos y los más pobres se iban a hacer más pobres y eso indican las cifras», además continuó al decir que «es bueno que no engañemos a la gente, votar en general no significa aprobar el tercer retiro ya que nos puede llevar al camino del Tribunal Constitucional gracias a la indicación del gobierno y si no se aprueba este retiro tendrá nombre y apellido y será Sebastián Piñera» cerró Naranjo.

¿Qué viene ahora?

Si bien, se aprobó en general el tercer retiro del 10% por medio del proyecto transitorio, este volvió a la comisión de Constitución para evaluar los detalles en particular, es lo que se discute al cierre de esta edición. La sala tiene programado votar en particular el proyecto a las 16:30 horas. Si es aprobado, continuará su proceso legislativo y pasará a la comisión del senado, con muchas probabilidades que el presidente solicite que este sea revisado por el TC.

Para los parlamentarios está aprobación genera un difícil panorama para un eventual retiro por sus condiciones que pueden ser declaradas inconstitucionales por el TC y quedar en nada. Según diputados y diputadas, será necesario hacer acuerdos políticos con el gobierno para evitar el paso del proyecto por el TC.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here