14 C
Cauquenes
InicioTitularesCaen traficantes extranjeros que acopiaban drogas y sustancias precursoras

Caen traficantes extranjeros que acopiaban drogas y sustancias precursoras

Los cinco imputados fueron detenidos el lunes pasado en Talca por la PDI y están actualmente en la cárcel de Cauquenes.

¿Qué resolvió la justicia?

A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un total de cinco imputados, tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad extranjera, quienes fueron formalizados como presuntos responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de sustancias precursoras, hecho que fue detectado por la PDI de Talca.

¿Cómo partió la investigación?

Fue el pasado lunes 14 de febrero cuando detectives del Departamento de Migración de la PDI de Talca se constituyeron en un domicilio ubicado en la Avenida Colín, donde vivían los cinco imputados, dos de ellos parejas, en tres departamentos distintos pero colindantes.

¿Qué ocurrió en ese contexto, 

En el primer departamento mantenían domicilio los imputados Taysnoo Paver Texter Contreras. En dicho domicilio, los detectives detectaron una balanza digital y pequeñas dosis de drogas arriba de un mueble, por lo cual, efectuaron un registro a fondo, descubriendo otras dosis de cananbis sativa y ketamina, esto es, un fármaco de uso restringido. Pero lo más sorprendente fue descubrir que al interior de la misma habitación ocultaban cafeína en distintos embalajes y gel de encima de limón, todo esto, según la fiscalía, con el objetivo de fabricar un tipo de droga que denominaban «Tussie».

¿Qué ocurrió en el segundo domicilio?

El segundo departamento era ocupado por junto a la pareja compuesta por Areana Daniesky Hernández Dugarte y Adrián Fauricio Díaz Manríquez. Allí los detectives descubrieron el imputado Adrián cuando se trataba de deshacer de pequeñas dosis de cannabis sativa, procediendo a un registro que permitió decomisar 11 contenedores de esta misma sustancia ilícita. Por ello, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

¿Y qué había en el tercer departamento?

En el tercer departamento tenía domicilio la segunda pareja de imputados, esto es, Jossé Jesús Trillo Escalante y Babara Yarlin Montenegro Acevedo. En este lugar, los detenidos fueron sorprendidos manteniendo pequeñas cantidades de cannabis sativa destinada para su venta ilícita, por lo cual, fueron formalizados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

¿Qué solicitud realizó el fiscal?

El fiscal, Ángel Ávila, de la Fiscalía de Flagrancia Regional, exigió la medida cautelar de prisión preventiva, atendida la gravedad de los delitos y, además, que los imputados no tienen residencia permanente en Chile. Además, advirtió al tribunal la peligrosidad de utilizar precursores para fabricar o abultar drogas y venderla a adictos.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Paz Díaz, replicó que la droga era solo para consumo personal y, a la vez, solicitó decretar una fianza económica para contrarrestar el peligro de fuga de los imputados.

¿Cuál fue la decisión final?

Tras el debate, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar solicitada por el fiscal y, a la vez, respecto a los dos últimos imputados, acogió la petición de la defensa y decretó una fianza de 6 millones de pesos. A su vez, el plazo de la investigación fue limitado en tres meses por el tribunal.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas