14.7 C
Cauquenes
InicioTitularesCae banda que blanqueaba vehículos robados

Cae banda que blanqueaba vehículos robados

La organización criminal mantenía su centro de operaciones en la región recibiendo vehículos robados con violencia para adulterar su identificación y asó poder venderlos a precios muy por debajo del mercado formal

¿Qué ocurrió?

Operación Avalancha así fue denominada la investigación que comenzó hace ocho meses y cuyo objetivo era dar con una organización criminal destinada a la receptación de autos robados para luego adulterar toda su identidad como chasis, documentos y placas patentes.

¿Cómo se desarrolló la operación?

El Capitán Mauricio Navarrete jefe de la Subcomisaría de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV  de sostuvo que “tenemos vehículos de procedencia ilícita producto de delitos violentos ocurridos en la región metropolitana, como es el caso de robo con intimidación, encerronas, portonazos… Uno de los vehículos robados es uno avaluado en las de 55 millones de pesos que era utilizado por un sujeto que era de principal interés por parte de nosotros por su liderazgo dentro de este proceso”.

¿Cuál es el resultado de la diligencia?

De esta forma la Unidad de Análisis Criminal Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule encabezó las diligencias llevadas por el SEBV de Carabineros que finalmente permitieron allanar un total de 14 domicilios en las comunas de Santiago, Romeral, Molina y Talca deteniendo a 17 personas, entre ellas los dos cabecillas de la banda criminal. Además de la recuperación de 32 vehículos, seis armamentos de fuego, dinero en efectivo y placas patentes falsificadas.

¿Cómo operaba esta banda?

Esta organización ilícita operaba desde un matadero abandonado en Molina. Lugar hasta donde llegaban con los vehículos robados a través de delitos violentos cometidos principalmente en la Región Metropolitana.

La General Berta Robles Jefe Zona Policial Maule explicó que “esta banda quedaba con vehículos que fueron robados por delitos violentos, robo en la vía pública. Ellos (detenidos) se dedicaban a blanquear estos vehículos con adulteración de la documentación y de esa forma lograban poner nuevamente a la venta”.

¿Qué dijo la Fiscalía?

La totalidad de los detenidos mantiene algún grado de participación en el ilícito desde la receptación hasta la falsificación de los documentos hasta la adulteración de elementos identificatorios como el número de chasis y de motor.

El fiscal regional Julio Contardo Fiscal Regional indicó que se investigará cada uno de los delitos cometidos y la participación que tiene cada uno de los imputados presentados ante el tribunal de Garantía de Talca, donde el Ministerio Público formalizó cargos en contra de todos los detenidos quedando cuatro de ellos en prisión preventiva y el resto con arresto domiciliario y firma periódica ante la policía, durante los cuatro meses que durará la investigación.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas