7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedAutoridad sanitaria ha cursado multas por $300 millones durante la pandemia

Autoridad sanitaria ha cursado multas por $300 millones durante la pandemia

¿Cuáles son las cifras y sumarios cursados a la fecha?

A poco más de un año desde que comenzó la pandemia y el estado de excepción constitucional por catástrofe sanitaria, la seremi de Salud, Marlenne Durán, reveló que en el caso del Maule se han decretado 20.723 sumarios sanitarios, esto es, un promedio que bordea los mil 700 por mes y casi 60 diarios en virtud de las fiscalizaciones. De todos ellos, a la fecha, se han dictado resoluciones en 2.235 de estos procedimientos administrativos, cursando multas avaluadas en 300 millones de pesos. En todo caso, la autoridad sanitaria no informó cuántos casos han sido traspasados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y qué montos se han recuperado en términos económicos.

¿A qué se puede atribuir el alza de casos en distintas comunas de la región del Maule?

Marlenne Durán sostuvo que, en primer lugar, se debe a la alta circulación viral, con comunas que presentan alta movilidad a pesar de las cuarentenas y personas que, además, están agotadas de las medidas restrictivas. También precisó que “tenemos varias comunas con circulación comunitaria de la cepa brasileña P1 que es más contagiosa”. En cuanto a la situación epidemiológica actual de Talca, Curicó y Linares, la autoridad detalló que Talca presenta una positividad de 6,8%, cifra muy inferior a Curicó que registra un 12,5% y Linares con un 14,2%. En tanto, la incidencia en Talca es de 195 casos por cien mil habitantes, dato inferior a Curicó que presenta 622 y Linares con 445.

¿Qué medidas se están adoptando desde la autoridad sanitaria respecto a Curicó y Linares?

La seremi de Salud sostuvo que, en el caso de Linares, sigue existiendo un alto número de contagios intradomiciliarios, por lo cual, no se logra bajar el número de casos. Respecto a Curicó, afirmó que se han adoptado medidas como la aplicación de testo de antígeno en Servicios de Alta Resolución (SAR) de Aguas Negras y Bombero Garrido; aumentar la trazabilidad respecto de contactos estrechos y positivos; aumentar la fiscalización con más puntos móviles que se van a distribuir por cuadrantes; y aumentar la capacidad de las residencias sanitarias.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here