21 C
Cauquenes
InicioUncategorizedÁreas verdes y ciclovías son las prioridades de los niños para Talca

Áreas verdes y ciclovías son las prioridades de los niños para Talca

¿Qué dijeron los niños?

A través de una maqueta con ciclovías, los alumnos del Liceo Héctor Pérez Biott expresaron sus anhelos para un Talca con mayor infraestructura que privilegie la bicicleta como medio de transporte. Así lo manifestó Consuelo Fuentes, alumna de este establecimiento: “queremos que las ciclovías de Talca mejoren, es decir, que conecten la ciudad y que uno pueda salir en su bicicleta a cualquier lado de manera más segura y así también reducimos el número de vehículos”.

¿Los más pequeños valoran el patrimonio?

Rodrigo González, es alumno de séptimo año de la Escuela Básica Talca. Según contó, su propuesta “es reconstruir el patrimonio cultural porque eso aumentaría el turismo y el dinero hacia la ciudad y se podrían hacer otras cosas. Otra idea es colocar árboles frutales en vez de esos que dan alergia”.

En el caso de Emerson Solís, de sexto básico de la Escuela Centinela, expresó que “se debe hacer una mejora al medio ambiente en los parques para que no haya más basura”.

¿Qué destacaron los niños para Talca?

Belén Moreira, estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística, sostuvo que “nosotros como Liceo de Cultura, de primero a cuarto medio, tratamos por medio de dibujos de expresar lo que queremos para Talca y lo que más salió fue que haya más áreas verdes, más ciclovías, que las calles estén arregladas y que también haya espacios para correr y estén demarcados”. Para Ágata Uribe, de segundo medio del Liceo Bicentenario Diego Portales, “esperamos que haya más áreas verdes para que se vea más bonita la ciudad, además que tenemos visitantes en la ciudad y debería haber mejores espacios”.

¿Qué ocurrirá con estas propuestas?

Las propuestas de los niños a través de sus dibujos y maquetas serán utilizadas como insumos para la Consulta Ciudadana 2021, donde se pedirá el pronunciamiento de los ciudadanos respecto a las siguientes temáticas: la ciudad que soñamos, áreas de priorización y desarrollo, proyectos para la ciudad y las iniciativas territoriales.

¿Qué dijo el alcalde de Talca?

“Estamos dando lanzamiento a un proceso de participación ciudadana. Nosotros realizamos una consulta el año 2019 producto del estallido social, donde aprovechamos de preguntar por iniciativas de ciudad y, en esa ocasión, los vecinos nos plantearon realizar al menos una consulta al año para diferentes temas de interés local. En este segundo periodo de alcalde, queremos tener una democracia más directa y quisimos comenzar con esta consulta haciendo partícipes a todos los vecinos de la comuna. Comenzamos con los niños, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad, porque también queremos que participe el cien por ciento de la comunidad talquina”, expresó el jefe comunal.

¿Cuándo y cómo será la consulta?

Desde el 8 de octubre y hasta el 17 de octubre de 2021 estará disponible la consulta en forma online, donde podrán participar las personas de todos los rangos etarios ingresando al sitio www.talcaparticipa.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas