Ministro de Educación reconoció fallas en su puesta en marcha ante Comisión de Educación del Senado
¿Cuál fue el anuncio?
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó ante la Comisión de Educación del Senado que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes cuentan con las condiciones para recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2024, añadiendo que Licancabur y Maule Costa se aplazarán para 2025.
¿Cuál fue el contexto?
El reporte se realizó en cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, en el que el Mineduc se comprometió a entregar un informe fundado informando cuáles SLEP cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo y que aseguren el correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos.
¿Cómo se hizo el diagnóstico?
Fueron observadas 17 condiciones territoriales, socioeducativas y de gestión relevantes para el traspaso, como la contratación de cargos esenciales, los concursos internos, la apertura de cuentas corrientes, la habilitación de oficinas y plataformas, el acompañamiento técnico-pedagógico y la cartera de proyectos de infraestructura que cada SLEP podrá gestionar para realizar mejoras y mantenciones en sus establecimientos.
¿Cuántos recursos están comprometidos?
Respecto a esto último, las autoridades informaron que estos cuatro SLEP contarán con una inversión de más de $15 mil millones para financiar proyectos de conservación de infraestructura.
¿Por qué los aplazamientos?
Los casos de Licancabur y Maule Costa se deben a dificultades en el cumplimiento de los procesos críticos y a complejidades territoriales para su implementación, por lo que se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales en 2025.
¿Qué dijo el ministro de Educación?
“La educación pública debe ser motivo de orgullo y fuente de equidad e igualdad de oportunidades, como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. Por eso, el Mineduc y la Dirección de Educación Pública estamos acompañando de la mejor manera la implementación de los SLEP, abordando el acompañamiento pedagógico, las mejoras en infraestructura, el saneamiento financiero y los temas administrativos”, afirmó Cataldo.
¿¿Cuál es la finalidad?
“El Protocolo de Acuerdo que se firmó en el marco de la discusión presupuestaria nos posibilita a evaluar algo en lo que antes teníamos que proceder por ley, eso es lo que hicimos y esta es la conclusión a la que llegamos, que es la más razonable, seria y responsable a nuestro juicio”, añadió.