4.3 C
Cauquenes
InicioTitularesAnuncian 29 brigadas nocturnas para combatir incendios forestales

Anuncian 29 brigadas nocturnas para combatir incendios forestales

Las autoridades informaron que, a la fecha, hay disminución en el número de incendios y de hectáreas afectadas

¿Cuál fue el anuncio?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, dio a conocer las cifras de incendios forestales de la temporada 2023-2024 destacando las 29 brigadas nocturnas que se desplegarán entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

¿Cuál es el balance?

Valenzuela hizo hincapié en que “el gobierno ha duplicado el presupuesto de CONAF en la prevención y combate de incendios forestales, lo que es muy relevante. Vamos a romper todos los récords, más de tres mil brigadistas, casi una treintena de brigadas nocturnas, además de un avión C-10 adicional y también todo un trabajo con maquinarias coordinado con el MOP y los distintos actores”. 

¿Cómo van a funcionar?

Las brigadas nocturnas se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas y estarán compuestas de 5 a 10 personas. Su trabajo estará enfocado en la construcción de cortafuegos y la protección contra incendios de la infraestructura crítica, trabajarán en los lugares de proyección de los incendios.

¿Cuál es la finalidad?

Son unidades de combate creadas con el objetivo de poder aprovechar las oportunidades que entrega la noche, donde aumentan las condiciones de humedad y disminuye la temperatura, lo que permite poder tener una mejor ocasión para poder lograr consolidación del trabajo de control de los incendios.

¿Cómo se logró?

Estas nuevas brigadas nocturnas son posibles gracias al aumento de presupuesto que ha impulsado el gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.  Para este nuevo período de incendios 2023 – 2024, el presupuesto para enfrentar estos eventos sobrepasa los $148 mil millones, lo que significa el doble del presupuesto respecto al año anterior.

¿Cuál es la visión desde CONAF?

El gerente de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, señaló que “uno de los grandes temas de las brigadas nocturnas es el poder trabajar de forma seguro ya que tienen protocolos y equipamientos distintos a las brigadas diarias. La labor de ellas tiene relación con la protección de las personas y de la infraestructura además de fortalecer los protocolos del trabajo y coordinación con bomberos en las zonas de interfaz y en las que hay personas”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas