7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedAgricultores pueden trabajar en comunas con cuarentena total

Agricultores pueden trabajar en comunas con cuarentena total

¿Qué dijo el seremi?

Tras la declaración de Fase 1 de cuarentena para Parral, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Juan Eduardo Prieto, acudieron a la comuna para informar a los vecinos sobre el alcance de esta medida, establecida en el plan Paso a Paso, para frenar la pandemia por COVID-19. En ese contexto, el Seremi de Agricultura explicó que los agricultores pueden continuar realizando sus labores habituales, atendiendo a cultivos y animales, “ya que la actividad agrícola fue declarada como actividad esencial al inicio de la estrategia nacional para enfrentar la emergencia sanitaria”.

Al ser actividad esencial, los productores pueden desplazarse libremente tramitando sus permisos colectivos en el sistema a través del sitio de comisaria virtual. En el caso de los agricultores no formalizados, éstos también pueden trasladarse obteniendo un permiso provisorio en la comisaría, para lo cual deben tener una declaración jurada simple, no notarial, que acredite que son agricultores.

“En su momento, el jefe de zona acogió nuestra petición y se estableció este mecanismo para incluir también a los agricultores que no tengan iniciación de actividades en impuestos internos”, explicó el Seremi.

¿Hay que sacar un permiso?

Este permiso provisorio es para los agricultores y para quienes trabajen con ellos, se otorga por 14 días corridos que se pueden prorrogar por otros 14 días y les permite continuar con sus faenas agrícolas como regar, cosechar, atender a sus animales, trasladar sus colmenas, entre otras actividades.

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, agradeció la información entregada por el Seremi como orientación  a los agricultores para realizar sus trámites y que así la actividad agrícola pueda seguir, señaló la edil.

¿Qué dijo el intendente?

Respecto de estas medidas, el Intendente regional, Juan Eduardo Prieto, recordó que desde que empezaron las cuarentenas ha habido especial preocupación para permitir que el sector agrícola continúe con sus actividades.

«Quiero destacar esta información para los agricultores de nuestra región porque es una señal, de que, aunque seamos estrictos con toda la población con estas medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus, estamos conscientes que somos una región agrícola y de la tremenda importancia que tiene seguir con la actividad. Desde el primer día dijimos que el agro no podía parar y con las primeras cuarentenas pedimos al jefe de plaza, junto con el seremi de agricultura, que se tomaran medidas para garantizar la continuidad del suministro de alimentos. Y esta resolución que incluye a los que no están formalizados va en ese mismo sentido, de que con los resguardos necesarios, los agricultores puedan seguir cuidando sus cultivos y sus animales», indicó el Intendente del Maule.

¿Siguen los avances en el catastro de los agricultores afectados por el sistema frontal?

Durante la jornada, el Seremi, el Intendente, la gobernadora de Linares María Claudia Jorquera, el Presidente del Consejo Regional Patricio Ojeda, y el consejero regional Rafael Ramírez, visitaron también las comunas de Retiro y de Longaví, llamando a los agricultores afectados por el sistema frontal de fines de enero a llenar su encuesta de daños. “Tenemos varias oficinas abiertas, en los servicios del agro, en las municipalidades, las gobernaciones y las empresas de servicios de asesoría técnica y alianzas productivas, donde pueden acudir a llenar la encuesta y así ser incluidos en el catastro regional”, explicó el Seremi Luis Verdejo.

En la oportunidad, los alcaldes Rodrigo Ramírez y Cristian Menchaca, destacaron la pronta respuesta del Gobierno Regional del Maule y los consejeros regionales para disponer de recursos extraordinarios con el fin de atender esta emergencia agrícola.

¿Cómo va el proceso inoculatorio en zonas rurales?

Asimismo, las autoridades reforzaron el mensaje preventivo y la importancia de la vacunación masiva contra el COVID19 en las comunas rurales. “Llamamos al mundo rural a seguir el proceso de autocuidado y estamos muy contentos de poder llegar a todos los rincones de las localidades más apartadas, para que todos juntos podamos salir adelante”, agregó Luis Verdejo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here