¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedaron los 9 sujetos que que distribuían cannabis sativa y que cultivaban a esta en las regiones de O´Higgins y El Maule. El Tribunal de Garantía acogió cada uno de los argumentos presentados por el Ministerio Público durante la formalización.
¿Quiénes participaron en el operativo?
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Curicó, en coordinación con el Ministerio Público, efectuaron una investigación que permitió esta importante incautación de drogas en la región del Maule.
¿Cuánto duró la investigación?
Es una investigación que duró alrededor de seis meses, donde detectives BRIANCO Curicó lograron establecer la distribución de cannabis sativa que era cultivada en los sectores precordilleranos entre el límite de las regiones del O´Higgins y El Maule.
¿Cómo fueron atrapados?
En este contexto, los detectives lograron identificar a diferentes personas que estarían involucradas en este hecho, estableciendo un modus operandis que permitió el día domingo la detención de cinco personas y el día lunes, otras cuatro personas, todas asociadas a la misma banda organizada.
¿Dónde fue encontrada la plantación?
Es importante señalar que la incautación se produjo en el sector de Huemul, comuna de Teno, donde los investigadores policiales incautaron más de 27 kilos de cannabis, cerca de 16 millones de pesos en dinero en efectivo, cuatro vehículos incautados, y otros elementos asociados, como un arma a fogueo la cual está adaptada, la cual será periciada por peritos de la PDI.
¿Qué se logró incautar?
Con esta investigación se logró sacar de circulación de 20 kilos de cannabis sativa procesada, 17 millones de pesos en efectivo y vehículos utilizados para estos ilícitos.
¿Qué fijó el tribunal en la formalización?
En primer lugar, el tribunal acogió los argumentos presentados por el Ministerio Publico y determinó la prisión preventiva para la totalidad de los miebros de la banda delictual. De igual modo, se fijó un plazo de 120 días para la investigación.