¿Qué va a pasar?
Atendida la gravedad de las penas asociadas a los delitos, tanto la fiscalía como un querellante particular y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), llevarán a juicio oral el primer caso de un carabinero imputado y acusado por hechos ocurridos en el contexto del denominado «estallido social» en Talca, en este caso específico, ocurridos el 28 de octubre de 2019.
¿Quién es el acusado?
Se trata del suboficial de Carabineros, Carlos Eduardo Arriagada Alarcón. Los hechos se registraron en la zona céntrica de Talca, en el contexto de las manifestaciones y protestas ciudadanas. De esta forma, primero a bordo de un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros y, luego, en una camioneta de la misma institución policial, el imputado disparó una escopeta antidisturbios contra dos mujeres, quienes resultaron con lesiones graves debido a los balines y, además, sufrieron daño psicológico.
¿Cómo ocurren los hechos?
Una de las víctimas, según la acusación de la fiscalía, salía de una farmacia en pleno centro , luego de participar en las manifestaciones, cuando el aludido suboficial le disparó tras asomarse por la puerta del bus de Fuerzas Especiales. La segunda víctima tomaba fotografías en calle 6 Oriente con 2 Sur cuando el mismo carabinero le disparó con la misma arma, causándole también lesiones graves y daño psicológico.
¿Qué condena arriesga el imputado?
La fiscalía presentó su acusación bajo dos delitos de lesiones graves. Tras reconocer la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior y la agravante de tener la calidad de funcionario público, la fiscalía exigió aplicar dos penas de 3 años de presidio, además de la suspensión de cargo público. Por su parte, el abogado querellante particular, Fernando Leal. así como también el INDH, presentaron acusaciones particulares por el delito de apremios ilegítimos, exigiendo dos condenas de 4 años de presidio.
¿Que pruebas se llevarán al juicio oral?
En el contexto de la audiencia de preparación de juicio oral, la fiscalía entregó un listado de 23 testigos, entre ellos, la médico forense y criminalista, Vivian Bustos; cinco peritos, entre ellos, un médico legista y un psicólogo forense; 19 pruebas documentales y 13 pruebas materiales. Por su parte, la Defensoría Penal Pública presentó un listado de 10 testigos, todos ellos, funcionarios de Carabineros. Por su parte, las partes querellantes se sumaron a las pruebas presentadas por la fiscalía y no presentaron demandas civiles.
¿Qué viene ahora?
La jueza, Isabel Salas, redactó el denominado «auto de apertura» y lo remitió al Tribunal Oral en lo Penal de Talca, a fin de que se programe el día y la hora para comenzar las audiencias, donde se resolverá la culpabilidad o inocencia del imputado.
¿Qué dijo la parte querellante?
Al respecto, el abogado, Fernando Leal, comentó que «estamos bastante contentos que sea una de las primeras causas que se lleva a juicio oral por graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social. Hablamos de dos hechos que afectaron a dos jóvenes de Talca, quienes fueron víctimas de los disparos realizados por un funcionario die Carabineros. Esperamos que este acusado sea condenado porque este tipo de abusos cometidos contra la ciudadanía por manifestarse, no puede volver a ocurrir. En una sociedad democrática no es presentable que la policía atente contra su propio pueblo».