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Llegó a Chile el primer camión eléctrico que luchará contra los incendios forestales

Con una autonomía de hasta 200 kilómetros, este vehículo se sumará a las operaciones de transporte forestal de la empresa Arauco,

¿Qué pasó?

Contribuir con la electromovilidad en el rubro forestal y avanzar hacia un transporte más sustentable, fueron las principales motivaciones que impulsaron el reciente acuerdo firmado por Arauco, Copec y Maxus. La empresa forestal adquirió durante noviembre el primer camión tracto 100% eléctrico de la marca líder en vehículos eléctricos en el país.

¿Qué características tiene el camión? 

Específicamente, se trata del modelo Maxus H6, un camión eficiente, no ruidoso y que no emite gases de efecto invernadero a diferencia de los de tipo diésel, con lo que se reduce significativamente la huella de carbono de la operación. Este modelo otorga una autonomía de hasta 200 kilómetros, con la carga completa y a velocidad crucero y permite un peso bruto combinado de hasta 49 toneladas.

¿Cómo funciona el camión?

El camión tracto utiliza baterías convencionales montadas en su parte posterior y en la espalda de la cabina se ubica una caja con cuatro packs dobles de baterías hechas de “fosfato de hierro y litio”, que tiene la ventaja de dar una alta seguridad y una larga vida útil. Cada una de ellas tiene una capacidad de 282 KWh.

¿Es un vehículo potente?

Con relación a sus prestaciones, este modelo cuenta con una potencia que alcanza los 490 CV que le permite superar una gradiente máxima de 28%. Su motor eléctrico cuenta con una liviana estructura, lo que permite aligerar el vehículo y dar la fuerza suficiente para hacer recorridos con carga sin problemas en diferentes tipos de terrenos. Además, cuenta con una caja cambios automatizada de cuatro marchas y una de retroceso y diferentes características que otorgan mayor confort al interior de la cabina, como sus funciones de ventilación y calefacción.

¿Esto se ha hecho antes en empresas forestales?

De esta forma, Arauco se convierte en la primera empresa forestal del mundo que incorpora un camión eléctrico en sus operaciones, señaló Cristian Pinto, subgerente de Transporte de la forestal. “Este vehículo es un aporte más que hacemos al medio ambiente como empresa carbono neutral. Además, ésta es la primera de varias iniciativas en las que estamos trabajando para seguir avanzando en nuestro objetivo de contar con operaciones más limpias, sostenibles y con menos impacto en la comunidad”, agregó.

¿Se realizó otra adquisición?

Cabe destacar que la adquisición del Maxus H6 es parte de un proyecto integral que considera también la instalación de un punto de carga de 150kW que permitirá una carga completa en 2 horas. La infraestructura de carga se ubicará en la planta Horcones, Arauco.

 

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