Son cuatro establecimientos educacionales de sectores rurales de la región, donde se implementa esta iniciativa, que permite el desarrollo de talleres de actividad física, además de apoyo psiconutricional e implementación deportiva para las comunidades educativas
¿Cuál es el contexto?
Fue en el Estadio Municipal de Pelluhue donde se reunieron cerca de 100 estudiantes de los establecimientos de la región, que fueron escogidos para que este 2024 fueran parte del programa Escuelas Modelo que implementa el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes y el programa Crecer en Movimiento.
La jornada deportiva tuvo como objetivo cerrar el año de esta iniciativa donde participan las escuelas Ramón Freire de Romeral, Pedro Antonio González de Curepto, Marcela Paz de Longaví y el Liceo Pelluhue de la costa maulina que, en este caso, fue el anfitrión de la puesta en escena de diversas actividades físicas y recreativas en un entorno natural privilegiado.
¿Qué dijó el seremi del Deporte?
El Seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, manifestó estar “muy contento del éxito que tuvo este cierre, en un muy bonito lugar. Además, el día nos acompañó y los niños pudieron venir desde los distintos colegios para participar de esta muestra deportiva que reúne a distintos establecimientos de sectores rurales de nuestra región del Maule y eso nos llena de orgullo, porque lo que estamos haciendo es acercar la práctica del deporte a todos los sectores de la región del Maule como es el mandato del presidente Gabriel Boric”.
¿Y el IND?
Por su parte, el Director Regional del IND en la región, Zenén Valenzuela, indicó que “pusimos fin a un año redondo de actividades físicas y deportivas con estos establecimientos educacionales, dando un nuevo paso para cumplir con nuestra misión de aportar al desarrollo de los jóvenes y niños, permitiendo una mejor práctica del deporte y aportando a disminuir los niveles de obesidad y sedentarismo en toda la comunidad educativa”.
OBJETIVO
Las Escuelas Modelo tienen como objetivo aumentar de manera sistemática la práctica de actividad física y deporte, reconociendo a la unidad educativa escolar como el campo de acción y aliado estratégico por excelencia. Esta alianza y trabajo mancomunado, permite intervenir e impactar de forma significativa a la comunidad escolar, propiciando una vida activa y saludable en los participantes.
La inversión aproximada del programa para ejecutar los talleres de las Escuelas Modelo en este 2024 fue de 36 millones de pesos, destinados a recurso humano e implementación deportiva ($7 millones en cada escuela modelo en recurso humano y casi 2 millones en implementación).
Ricardo Leal, director del Liceo de Pelluhue, hizo una positiva evaluación de la jornada y de la implementación del programa: “Muy conforme. Nosotros estamos muy contentos de que este programa se puede desarrollar en este liceo y esperamos para el próximo año tenerlo nuevamente, porque contribuye a nuestra gestión y complementa todo lo que hacemos acá con la asignatura de educación física, más los talleres deportivos, aportándonos además con implementos, lo que nos viene muy bien”.
Es el caso de Ian Saavedra, de la Escuela Ramón Freire de Romeral: “Me pareció entretenido y la jornada de hoy fue muy completa, porque habían varios deportes y actividades, con premios para los que querían participar”. Palabras complementadas por Scarleth López de la Escuela Marcela Paz de Longaví: “Divertido. Una experiencia inolvidable de algo que se hace con pasión. Me parece bastante bien, uno se divierte mucho y socializa con estudiantes de otros colegios”.
La jornada de cierre fue animada también por Maulito, la mascota de los Juegos Binacionales de Integración Andina que se desarrollarán en el Maule el 2025, por lo que la evaluación de los estudiantes fue muy positiva.