Reporte fue elaborado por la Multigremial Nacional para evaluar el ecosistema Mipyme en la economía chilena
¿De qué se trata?
¿Como evolucionó?
El 2022 fue el año más crítico en términos de concentración desde que se cuenta con datos oficiales. En ese sentido, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, explicó que “todas las políticas públicas impulsadas por el Gobierno contribuyen a concentrar más la economía. El 2022 fue un año récord de concentración y es altamente probable que para el 2023 las cifras continúen empeorando producto de la recesión económica y la falta de inversión y de certezas”.
¿Incidió la pandemia?
La pandemia también jugó un rol relevante en los niveles de concentración. Hasta 2019 la participación de las Mipymes se elevó a niveles de 2016, disminuyendo la concentración, pero hacia 2020 y 2021 ésta volvió a aumentar producto de la emergencia sanitaria.
¿Qué dijo el presidente de la Multigremial Nacional?
“Antes de la pandemia teníamos 180 mil pymes bancarizadas y con el Fogape llegaron a 320 mil, casi se duplicó el número de pymes que accedieron a créditos bancarios que recién se terminan de pagar en 2024. Entonces, pymes endeudadas con una economía en recesión generan más concentración económica por la incapacidad de éstas a acceder a créditos para seguir creciendo”, acotó Swett.
¿Cómo ha cambiado el escenario?
En 2022, las Mipymes equivalen al 98,4% de las empresas, pero sólo generan un 11,7% de las ventas de bienes y servicios del país. En contraposición, 1.034 megaempresas que representan el 0,1% de las compañías explican el 68,5% del total de las ventas. Las microempresas, en tanto, representan el 73,4% de las empresas y apenas generan 1,3% del total de las ventas de bienes y servicios.
¿Cómo funciona el ecosistema Mipyme?
Las Mipymes generaron 46,7% del empleo formal dependiente mientras que las grandes empresas aportaron el 53,3% de éste. Al focalizar sólo en las megaempresas, tenemos que este segmento aportó 16,1% del empleo. “Un análisis crítico nos muestra que poco más de mil megaempresas que representan el 0,1% de las compañías y que genera 68,5% de las ventas de bienes y servicios del país, apenas aportó un 16,1% del empleo formal dependiente de Chile”, concluyó Swett.