¿Qué pasó?
Hasta el sector de Caleta Cardonal en comuna de Pelluhue, llegó el jueves recién pasado el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, para reunirse con representantes del Sindicato de pescadores artesanales que se dedican específicamente a la recolección de ostras.
¿Qué dijo el seremi de Bienes Nacionales?
En esta línea, la autoridad regional destacó el trabajo desplegado por los trabajadores y señaló que como Bienes Nacionales, están monitoreando el uso de la propiedad fiscal que ellos utilizan. “Una propiedad de 9.000 metros cuadrados que se encuentra a orillas de la playa, que les permite ejercer esta actividad productiva”, afirmó Concha.
“En estas circunstancias, los pescadores nos han informado que gran parte del terreno fiscal habría sido alterado por los vecinos de la propiedad, por lo que, nosotros como ministerio nos comprometimos a enviar los técnicos necesarios de la Unidad de Catastro para hacer los levantamientos y planos necesarios para constatar tal situación. Y si es así, poder reclamar a los privados la usurpación de la propiedad fiscal”, agregó la autoridad regional.
“Como nos ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric, salimos de las oficinas para estar en terreno y en contacto directo con la comunidad”.
¿Qué sigue?
Con todos los antecedentes, el seremi espera dar una respuesta concreta a la inquietud planteada por el gremio, que de ser efectiva requerirá del uso de todas las facultades legales para poner freno a la situación.