17.4 C
Cauquenes
InicioTribunalesExcluyen delitos de falsificación y tráfico de drogas contra falso veterinario

Excluyen delitos de falsificación y tráfico de drogas contra falso veterinario

Álvaro Aguilar Osores, quien se hacía llamar “Doctor Pol”, tiene fecha de probable juicio abreviado para el 18 de noviembre próximo

¿Qué ocurrió?

En audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, la fiscal, Loreto Escobar, llevó a cabo una audiencia de reformalización de la investigación en contra del imputado, Álvaro Aguilar Osores, quien se hacía llamar como el “Doctor Pol” -en alusión a un conocido veterinario de la TV- para atender todo tipo de animales y mascotas, sin contar con el título profesional y, a la vez, causando graves perjuicios a sus pacientes.

¿Qué significa en términos prácticos?

En la práctica, la situación del imputado no cambió, por cuanto sigue estando en libertad, pero bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal ante Carabineros y prohibición del país, luego de permanecer un mes en prisión preventiva en la cárcel de Linares. Lo único relevante, para estos efectos, es que el tribunal programó una nueva audiencia para el 18 de noviembre próximo, donde se resolverá si el imputado es objeto de un juicio abreviado -cuyo paso previo es que reconozca culpabilidad en los hechos- o bien se procederá al cierre de la investigación de la fiscalía de Talca.

¿Qué ocurre con los delitos formalizados?

En julio pasado, cuando Álvaro Aguilar fue detenido por la PDI, la fiscal Escobar lo formalizó por cuatro delitos: ejercicio ilegal de la profesión; falsificación o uso malicioso de documentos públicos; abandono o maltrato animal; y tráfico de pequeñas cantidades de drogas, todos ellos, en calidad de autor de delito consumado. Ahora, la fiscal Escobar fijó los siguientes cargos criminales: ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario y delito reiterado de maltrato animal, ambos consumados. Esto significa que se restaron los delitos de supuesta falsificación del título profesional que el imputado exhibía a sus clientes y el tráfico de drogas por acceder a fármacos de circulación restringida.

¿Qué hechos indica la nueva formalización?

“En Talca, y comunas aledañas, a lo menos desde el año 2017 y hasta el actual, 2021, el imputado ALVARO ALONSO AGUILAR OSORES, quien no cuenta con el título profesional que lo habilite para ello, atribuyéndose una calidad de la que carece, ha ejercido, mediando retribución económica, actos propios de la profesión de Médico Veterinario, tales como aplicación de vacunas, tratamientos, implantación de microchips, e incluso practicando intervenciones quirúrgicas; en este contexto, el imputado ha extendido recetas, y suscrito documentos en los que aparece detentando el título de Médico veterinario que no posee. Atendido que el imputado no cuenta con los conocimientos, competencias ni habilitación legal para ejercer esta actividad, ha provocado daños en la salud, dolor y sufrimiento a los animales que ha tratado, e incluso causando lesiones graves y la muerte de animales a los que ha practicado cirugías”, señala el texto de la formalización que consta en la carpeta judicial.

¿Qué ocurre con el otro coimputado?

Sergio Aguilar Osores, hermano de Álvaro, fue también detenido en julio pasado por la PDI, en el contexto de la misma investigación. A su respecto, la fiscal Escobar presentó cargos criminales por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión; abandono o maltrato animal; y tráfico de pequeñas cantidades de drogas, todos ellos se le imputan en calidad de autor de delito consumado. En cuanto a este imputado, también se encuentra actualmente en libertad, luego de permanecer un mes en prisión preventiva en la cárcel de Linares. A la fecha, debe cumplir con las siguientes medidas cautelares: arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas