Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que es fundamental generar modificaciones para que exista una mayor conectividad para los maulinos y maulinas
¿Qué es «Última Milla»?
Se trata de un proyecto que busca llevar puntos de conexión a Internet a todas las APR, postas rurales y colegios de la región, para desde allí, entonces, llegar con el servicio a las familias de zonas alejadas, quienes pagarán un valor subsidiado para no tener más costos que quienes contratan estos servicios en la ciudad.
¿Y qué ocurrió?
El proyecto conocido como «Última Milla» fue aprobado por el Consejo Regional (CORE) del ex Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, sin embargo, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, tras estudiar los detalles técnicos y el consiguiente traspaso de millonarios fondos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, finalmente se negó a la firma, con respaldo de los consejeros. Así el proyecto se mantuvo en proceso de revisión técnica y financiera por ambas partes.
¿Y ahora qué ocurrió?
Pasó que la Gobernadora se reunió con el subsecretario Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto al Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ximena Oliva, junto a consejeros regionales, para adoptar decisiones en torno a estudiar los pasos a dar para destrabar el proyecto.
¿Qué dijo la Gobernadora Regional?
“Lo que queremos es ver cómo podemos mejorar y fortalecer el proyecto más conocido por todos ustedes, como la última milla, a pesar de que la última milla es sólo una parte del proyecto. Hoy día vimos algunas modificaciones que queremos hacer, cómo acortar los plazos y lo más importante es que tenemos el compromiso técnico y apoyo del Subsecretario para sacar cuanto antes este proyecto. El convenio inicial no garantizaba que íbamos a llegar con internet a todos los rincones de la Región del Maule. O sea, lo que lo que queremos es que este proyecto y el convenio que vamos a firmar nos diga claramente y especifique cuáles son las localidades, los establecimientos educacionales a donde llegará este proyecto”, indicó Cristina Bravo. Agregó que “este tema lo tenemos que ver con nuestros consejeros y consejeras regionales, la idea principal es acortar los plazos y poder fiscalizar la ejecución de proyecto desde la Región del Maule”.
¿Qué respondió el subsecretario de Telecomunicaciones?
“Identificamos cuáles son las falencias para llevar conectividad digital a todos los lugares para que todas las personas pudieran acceder a este tipo de servicios y dentro de las falencias una era tener ofertas para llegar con cobertura de redes en todos los lugares y eso es parte de lo que estamos hoy discutiendo con el proyecto. Lo otro es ver la capacidad que tienen los hogares de contratar planes y esa capacidad no siempre está disponible, no siempre se puede acreditar renta, sobre todo cuando hay trabajo rural. Ustedes saben perfectamente que no siempre quienes trabajan en el campo tienen liquidaciones de sueldo para contratar un servicio para contratar un plan, entonces lo que lo que vamos a buscar y para eso estamos pendientes de que se apruebe el proyecto de ley de internet como servicio público que nos va a facultad para otorgar alguna forma de subsidio a la demanda”, agregó el subsecretario de Telecomunicaciones.
¿Qué comentó el Delegado Presidencial?
“Tenemos un trabajo importante para disminuir las brechas y la desigualdad territorial porque la justicia y la equidad tienen que ver con la conectividad. Y en esto el proyecto de conectividad de la Región del Maule, que en su última etapa ha sido denominado Última Milla, era importante no solo implementarlo sino también realizar algunas modificaciones que generen mayor conectividad para que pueda llegar a más personas, a más maulinos y maulinas. Queremos agradecer desde el gobierno la tarea que están asumiendo los equipos de trabajo de las distintas divisiones del Gobierno Regional y felicitando por ello a nuestra Gobernadora Cristina Bravo. El Delegado Aqueveque agregó que este “es un gran avance para la conectividad de la región del Maule, generando lo que nos ha pedido el Presidente, esto es, mayor equidad territorial”, afirmó Humberto Aqueveque.