Juzgado de Garantía de Licantén prohibió publicar las identidades y rostros tanto del imputado como de la víctima
¿Qué dijo la fiscalía?
En audiencia judicial, la fiscal de Licantén, Maite Mendiburu, manifestó expresamente que se investiga la hipótesis de legítima defensa privilegiada respecto a un comerciante que, en la madrugada del miércoles pasado, fue protagonista de un grave incidente con arma de fuego donde un joven falleció producto de una lesión balística por la espalda, quedando su cuerpo al interior de un taxi en la Plaza de Armas de Teno.
¿En qué condición estaba el imputado?
El único detenido fue entregado al Juzgado de Garantía de Licantén el mismo miércoles, quedando ese día en prisión por 48 horas bajo la modalidad de detención ampliada, mientras la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó terminaba diligencias pendientes. Así se llegó a la audiencia de este viernes correspondiente a la formalización de la investigación.
¿Qué delito fue formalizado?
En su relato ante el tribunal, la fiscal explicó que la víctima, en compañía de otro sujeto con identidad desconocida, ingresaron hasta un local de tipo restobar ubicado en calle Arturo Prat, en Teno, donde procedieron a intimidar al imputado y a su mujer, utilizando armas punzantes. La persecutora agregó que, de esta manera, los sujetos le quitaron la billetera al imputado y el teléfono celular a la mujer.
¿Qué ocurrió después?
«Víctima e imputado iniciaron un forcejeo, logrando éste ultimo premunirse de un revólver debidamente inscrito a su nombre, con el cual realizó un disparo con el cual impactó en la cavidad toráxica a la víctima, quien igualmente logró huir del lugar junto al otro sujeto no identificado, para lo cual, abordaron un vehículo colectivo en el cual avanzan hasta la Plaza de Armas de Teno, falleciendo el lesionado en el lugar debido a una insuficiencia respiratoria por lesión con proyectil de arma de fuego», afirmó la persecutora.
¿Qué antecedentes agregó la fiscal?
A petición de la defensa particular del imputado, la fiscal reconoció que al interior del automóvil donde viajaba la víctima se ubico el teléfono de la mujer asaltada y un arma punzante, mientras que en el local comercial se encontró otra arma cortopunzante. A la vez, sostuvo que también se recuperó la billetera del imputado. A su vez, la fiscal reconoció que estos hechos, sumado a la colaboración con la investigación por parte del detenido, permiten configurar la circunstancia de legítima defensa privilegiada, lo cual fue destacado pro la defensa del imputado y cuestionado por el representante de la víctima en la audiencia.
¿Qué medidas cautelares fueron solicitadas?
La fiscal Mendiburu solicito dos medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y la prohibición de salir del país. A su vez, el representante legal de la víctima agregó una solicitud anexa para decretar la medida cautelar de arresto domiciliario total, siendo esto último rechazado por el juez, Roberto García Gil. Finalmente, se decretaron las medidas solicitadas por la fiscal y el detenido recuperó la libertad tras al audiencia.