¿De que se trata?
La actividad se realizó en el contexto de la próxima implementación de la Ley 21.378 sobre monitoreo telemático para agresores con prohibición de acercarse a las víctimas de violencia de género, cuyo objetivo fue dar a conocer la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo (PUEIR) creada y aplicada por el Ministerio Público desde el año 2013 para evaluar el riesgo de mujeres víctimas de estos delitos.
¿Qué ocurrió después?
Tras la capacitación, la Fiscalía Nacional le hizo entrega al Poder Judicial de la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo (PUIR), herramienta creada por el Ministerio Público en 2013 que busca evaluar el riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género al momento de su denuncia, con el fin de adoptar las medidas de protección necesarias para su resguardo.
¿Cuál es el marco legal?
La Ley 21.378 sobre monitoreo telemático para agresores con prohibición de acercarse a víctimas de violencia de género comenzará a regir el próximo 4 de abril. Es por ello que la capacitación estuvo presidida por la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich; y por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. «Hemos desarrollado una serie de iniciativas para apoyar, atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en contexto de pareja y, entre estos instrumentos, hemos puesto especial dedicación en elaborar y poner en marcha la Pauta Unificada Inicial de Riesgo, que hoy ponemos a disposición del Poder Judicial», indicó el jefe nacional del Ministerio Público.
¿Cuál es el objetivo de la PUIR?
«Como Fiscalía de Chile no solo creemos que una mejor justicia es posible, sino que estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que así ocurra. Nuestro convencimiento es que la gestión y el trabajo conjunto con otras instituciones es lo que nos permitirá alcanzar resultados acordes con los estándares que espera la ciudadanía, más aún con víctimas especialmente vulnerables», señaló la Gerente de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y profesional a cargo de la capacitación, Erika Maira.
¿Cómo funciona la pauta de riesgo?
La PUIR opera como un cuestionario que contiene preguntas con puntaje asignado y que busca obtener información sobre la existencia de factores de riesgo asociados a la situación de violencia que se ha denunciado y que puede ser catalogado como Vital/Alto, Medio o Bajo. Según el nivel de riesgo en que se ubique la denunciante, se aplica un protocolo de actuación inmediata cuyo objetivo es dar una respuesta oportuna que puede implicar hasta la relocalización de la víctima.