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Servicio de Salud reconoció doble pago al EcoHotel de Talca por residencia sanitaria

¿Qué pasó?

A fines del año pasado la Contraloría Regional del Maule emitió un informe de fiscalización respecto a la habilitación del hotel EcoHotel de Talca como residencia sanitaria por parte del Servicio de Salud del Maule (SSM) entre los meses de enero y junio de 2020. 

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Contraloría estableció los siguientes puntos más relevantes:

-El SSM “no dispuso en su contratación medidas concretas de fiscalización y control respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el respectivo convenio”.

-El SSM tampoco “contempló suficientes mecanismos de resguardo frente a eventuales incumplimientos por parte del proveedor, tales como multas, garantías, u otros”. 

-El SSM “no determinó un monto estimado en dicha contratación, limitándose a indicar un valor diario a pagar por los servicios contratados”.

¿Cuál fue el caso concreto?

Contraloría verificó que el SSM no cumplió las instrucciones de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), lo que “ocasionó el pago duplicado de la factura N° 44.368, de 8 de julio de 2020, por un monto total de $154.430.251” a favor del EcoHotel de Talca.

¿Qué instruyó Contraloría?

Se instruyó que el SSM debe “en lo sucesivo adoptar las medidas necesarias para coordinar y asegurar el cumplimiento de las instrucciones entregadas por la DIPRES, además, de incluir acciones tendientes a garantizar el debido resguardo del patrimonio público, ello sin perjuicio de que dicha materia será incluida en el procedimiento disciplinario que instruirá esta sede regional”.

¿Habrá una investigación?

“Contraloría Regional del Maule procederá a iniciar un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, que con su actuar u omisión han permitido la ocurrencia de los hechos descritos”, indica el informe final. 

¿Qué respondió el Servicio de Salud del Maule?

El director del SSM, doctor Luis Jaime, afirmó que “los recursos fueron reintegrados por el mismo hotel”. Añadió que “todas las observaciones las estamos revisando y resolviendo según sea el caso”.

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