¿Cuándo comenzó su trayectoria radial?
“Yo partí a fines de los años ’70 trabajando en la desaparecida radio de la Universidad Técnica del Estadio que es la actual radio de la Universidad de Talca. Allí estuve cerca de tres años y después comencé mi peregrinaje por otros medios de comunicación”.
¿Cómo surge el proyecto de Radio FM+?
“Este proyecto tiene unos 13 años, en los cuales trabajamos con el dueño de la radio, Alberto Toloza. Él siempre tenía la inquietud de tener una radio y yo también quería plasmar todo lo que uno va aprendiendo en el tiempo. Pero nunca quisimos arrendar una señal, ya que eso significaba invertir y correr el riesgo de luego perderlo”.
¿Y qué pasó el 2020?
“Al final se dieron las cosas. Se conversó con la sociedad que era propietaria de esta señal. Llegamos a acuerdo en los plazos y formas de pago. Y el 2 de enero de 2020 se firmaron los documentos y contratos, con todo revisado por abogados. Y tuvimos un mes de plazo para salir al aire. Se compraron los equipos y se formó el grupo profesional”.
¿Qué lineamientos tiene este proyecto?
“Nos percatamos que en Talca no había ninguna radio que fuera transversal en su programación. Había radios que tocaban música del recuerdo, otra con música actual, otra en inglés, tropical o ranchero. Pero ninguna que incorporara todas esas corrientes musicales. Hay una frase que dice ‘la mezcla perfecta’. Tienes que tener un poco de todo y eso te va llevar a un buen resultado”.
¿Y cuál es la línea editorial de la radio?
“Hay una columna vertebral. En la mañana, a primera hora, es informativa. Luego, viene un espacio más interactivo, donde la gente habla de su diario vivir. En la tarde es más liviano, con mucho humor. Y en la noche es algo más moderno. En cada uno de estos segmentos tenemos extraordinarios profesionales, los que han dado buenos resultados”.
¿Cómo evalúan la reacción del público?
“A mí me gusta mucho el contacto directo con la gente, cosa que no lo veo en otros de mis pares en los medios de comunicación. Siempre estoy testeando y viendo cómo van las cosas. Porque no quiero que me cuenten cosas, sino comprobarlas yo mismo y poder darme cuenta de cómo estamos. Y eso hace que pueda ir recibiendo la opinión de la gente. El otro testeo son las redes sociales, donde uno ve la respuesta de la gente.
Y la verdad es que estas señales me tienen tranquilo, porque la evaluación ha sido positiva, en cuanto a la interacción entre la radio y el público. Creo que se ha logado una fidelidad del auditor que yo no había visto en otros medios de comunicación. Aquí eso es notorio. La gente siente como propia la radio y se adueña del proyecto”.
Si la gente lo ve así entonces también exige novedades. ¿Qué viene para este año 2021?
“Hay una serie de proyectos que no hemos podido desarrollar por la pandemia. Pero hay dos que vamos a ejecutar: primero, reforzar todo lo periodístico, porque somos la emisora más creíble en la zona. Y también está listo un espacio que va a cubrir algo que no teníamos y que es el deporte”.
¿Cómo va a ser esa cobertura?
“Vamos a tener un programa deportivo de lunes a viernes, más la transmisión el fin de semana del partido de Rangers. Para ello, vamos a contar con un equipo de primera, con reconocidas figuras del ambiente periodístico deportivo a nivel nacional, tanto en relatos como en comentarios. Esto va a ser un aporte relevante, no solo para la radio, sino también para la ciudad. El público va a tener la oportunidad de escuchar, en vivo, a grandes comentaristas que son todos profesionales y periodistas.
Yo he privilegiado mucho eso del periodismo, porque el periodista tiene una ética y, además, sus estudios le permiten ser más objetivo. Uno tiene que ser, primero que nada, pluralista e independiente. Nosotros jamás hemos lanzado una noticia falsa ni tendenciosa. Y en todo tipo de ámbitos, queremos ser serios. Porque es la única manera que la gente confíe en este proyecto y en lo que estamos informando. Hay que ser rigurosos con la verdad”.
¿Cuál ha sido el momento más emotivo en este primer año de la radio?
“Un momento muy emotivo fue el nacimiento de la radio, porque es el resultado de años de anhelos que se vieron plasmados ese día 1 de febrero del 2020. Fue realmente muy especial. Y el otro –me atrevo a decir- que me tocó muy adentro, fue la respuesta de la gente con la campaña de ayuda al Hogar Belén. Fue algo muy digno de destacar, cuando gente común y corriente se puso la mano en el bolsillo para ir en ayuda de este hogar, que estaba muy poco visibilizado y que ahora es más conocido gracias a la radio. Es algo digno de valorar y destacar”.