19.7 C
Cauquenes
InicioTitularesPrisión para extranjero imputado por homicidio calificado tentado

Prisión para extranjero imputado por homicidio calificado tentado

¿Qué determinó la justicia?

A petición del fiscal, Paulo Rodríguez, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, Nilson Javier Azuaje Serrano, de 26 años, luego que fuera objeto de cargos criminales por el grave delito de homicidio calificado con la circunstancia de alevosía, en grado de tentado, hecho ocurrido el pasado domingo en un domicilio ubicado en el sector surponiente de esta ciudad.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En la formalización, el fiscal planteó los siguientes hechos: “el imputado cohabita junto a la víctima, Karen Natalia, en una vivienda en Talca. Ante la situación de calle del imputado, la víctima le ha permitido residir en el referido inmueble. En este contexto, el 17 de octubre de 2021, alrededor de las 22 horas, luego de haber compartido y bebido algunas cervezas, la víctima le pidió al imputado que le ayudara en algunas tareas hogareñas, a lo cual, aquel reaccionó en forma agresiva, sin provocación alguna. Primero insultando a la víctima, para luego agredirla con golpes de pies y puño en diferentes partes del cuerpo, incluso arrojándola al suelo, donde intentó apretar su cuello para asfixiarla, en diferentes ocasiones. Ante la acción defensiva de la ofendida que intentaba soltarse, el imputado tomó un cuchillo desde la cocina y procedió a lanzarle diversos cortes a la víctima en su rostro, pecho, cuello, abdomen y espalda, situación que la ofendida en parte lograba repeler”.

¿Cómo terminó esta salvaje agresión?

El fiscal explicó que la víctima comenzó a gritar y pedir auxilio, ante lo cual, sus vecinos llamaron al 133 de Carabineros. Así llegó al lugar una patrulla policial, cuyos integrantes escucharon que la mujer pedía ayuda e ingresaron forzadamente al inmueble, constatando que la joven estaba en el suelo y que sangraba de sus lesiones cortantes. A la vez, observaron al imputado que se había escondido en una pieza y que tenía su ropa también manchada con sangre. Por ello, al lugar concurrieron paramédicos del SAMU que trasladaron a la víctima al hospital regional y el sujeto fue detenido por los carabineros.

¿Qué hechos motivaron la golpiza y las lesiones cortantes?

El persecutor subrayó que no hubo ningún tipo de provocación de parte de la víctima y que el imputado no presenta lesiones. “La víctima lo ha acogido en su casa y le ha dado la confianza, de allí que estimamos que se actuó con alevosía, porque se trata de una persona en situación de calle que ha sido salvado en más de una vez por la víctima, una joven de 34 años que vive sola en esa casa. Ella ya lo había expulsado de la casa porque no ayudaba con los gastos y el aseo. Pero lo volvió a encontrar en la calle y, sabiendo que es un extranjero, vuelve por caridad a llevarlo a su hogar. Y ocurre esta situación después de un mes y medio”, añadió.

¿Cuál es la situación migratoria del imputado?

El fiscal destacó que, según antecedentes entregados por la oficina de extranjería y migración de la PDI de Talca, el imputado es de nacionalidad venezolana y registra ingreso al país en marzo de 2020 en la localidad fronteriza de Chacalluta. Luego, por orden del Ministerio del Interior, en agosto del año pasado se decretó su expulsión, medida que se encuentra vigente a la fecha. Añadió que el detenido no cuenta con carné de identidad provisorio y tampoco ha regularizado su situación migratoria.

¿De qué magnitud son las lesiones de la víctima?

El persecutor explicó al tribunal que, si bien las lesiones están calificadas clínicamente como menos graves, ello se debe a que la víctima logró evitar parcialmente la agresión, haciendo notar que la intensión de matar quedó confirmada en que los ataques fueron dirigidos a partes vitales del cuerpo, incluso por la espalda. “Creemos que la alevosía comprende actuar a traición y por sorpresa, atacando a una mujer que tiene cero posibilidad de repeler el ataque”, afirmó.

¿Qué respondió la defensa del detenido?

El abogado, Sebastián Carrazana, de la Defensoría Penal Pública, primero cuestionó la gravedad de las lesiones de la víctima y sostuvo, incluso, que la mujer supuestamente habría tratado de agredir previamente al detenido, lo cual se demostraría porque el imputado presenta una lesión en un dedo. En la parte medular de su alegato, sostuvo que al día siguiente de la detención, el imputado fue objeto de un peritaje psiquiátrico cuyo resultado es que presentaría un trastorno afectivo bipolar que se manifestaría con una psicosis maniaco depresiva y que habría actuado en esa condición, añadiendo que el médico revela que existiría riesgo suicida o de agresión a terceros, debido a que es consumidor de marihuana como reemplazo de un tratamiento médico. Por ello, el defensor solicitó el cambio del procedimiento penal por una medida de seguridad o internación en un recinto psiquiátrico para evaluación médica especializada.

¿Qué resolvió el tribunal?

El juez, Humberto Paiva, luego de escuchar todos los antecedentes, rechazó la solicitud de la defensa de suspender el procedimiento penal y, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito formalizado, ordenó su ingreso a la cárcel de Talca bajo custodia de Gendarmería. En todo caso, igualmente dispuso oficiar al Hospital Psiquiátrico José Horwitz, en Santiago, para que se curse una hora médica y se evalúe al detenido. En el intertanto, instruyó que Gendarmería queda facultada para trasladar al detenido a un hospital en caso que se descompense o sufra algún tipo de trastorno. A la vez, el juez limitó en cuatro meses el plazo de la investigación.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas