17.4 C
Cauquenes
InicioUncategorized24 comunas de la región siguen en cuarentena por una semana más

24 comunas de la región siguen en cuarentena por una semana más

¿Cuál fue el anuncio?

Tres comunas de la región del Maule presentaron cambios en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud a partir del próximo jueves. Se trata de Pencahue que salió de cuarentena y avanzó a fase dos de transición, mientras que Vichuquén y Licantén retrocedieron desde fase tres a dos, es decir, a transición, donde tendrán cuarentena los fines de semana y feriados. Con estos cambios, a la fecha, 24 comunas de la región siguen en fase uno del plan Paso a Paso, lo cual equivale al 95,8% de la población; mientras cuatro comunas están en fase dos y apenas dos en fase tres de preparación, esto es, sin restricciones de movilidad, a excepción del toque de queda. 

¿Cuál es la situación epidemiológica?

Según el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud este lunes 19 de abril se contabilizaron 667 contagios nuevos Covid, de los cuales, 170 corresponden a Curicó, 81 a Linares, 53 a Molina, 45 a Constitución y 43 a San Javier. A su vez, respecto a casos activos Covid, Curicó encabeza el ranking regional con 785 personas, seguido por Talca con 452, Linares con 428, Molina con 316 y Constitución con 301. A su vez, los fallecidos por la pandemia suman 1.124, sumando 10 personas en las últimas 24 horas. 

¿Qué ocurre con la positividad y el denominado “R Efectivo”?

Según informó la seremi de Salud, Marlenne Durán, la posibilidad semanal de la semana pasada a nivel regional fue de 14,7. Añadió que las cinco comunas con el más alto índice de “R Efectivo” son Licantén con 15,8; Rauco con 1,43; Retiro con 1,43; Colbún con 1,38; y Longaví con 1,36. A su vez, anunció que en los últimos días se aumentó en 16 camas la capacidad de las residencias sanitarias en Curicó, además de un nuevo hotel arrendado en Talca y otro en San Javier. También informó que, a la fecha, se han resuelto 2.081 sumarios sanitarios, sin entregar mayores detalles. En cuanto a las denominadas “fiestas clandestinas” afirmó que este fin de semana se denunciaron 45 eventos. 

¿Cuál es el balance de las fiscalizaciones?

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, explicó que entre el sábado y el domingo se fiscalizaron 321 locales comerciales; 30.898 vehículos; y 49.365 personas. Se cursaron 423 sumarios sanitarios y 133 infracciones por restricción vehicular. En cuanto a la movilidad, la autoridad regional informó que en la región existe una baja en la movilidad de un 25% durante la semana y de un 35% los fines de semana, según datos de la Universidad del Desarrollo. 

¿Es posible que el sistema de atención primaria de salud comience a vacunar a personas más jóvenes a pesar que no están considerados en la planificación del Ministerio de Salud?

El doctor, Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule (SSM), sostuvo que si bien realizar cambios en el calendario de vacunación es una decisión que se debe tomar en el nivel central del Ministerio de Salud, por tratarse de una política pública que involucra a gran parte de la población, igualmente advirtió que “hemos tratado de flexibilizar al máximo para tener un buen uso de la disponibilidad, especialmente en cuanto a la vacuna Pfizer, atendido que tiene un vencimiento acotado desde el momento en que se descongela”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here