3.7 C
Cauquenes
InicioCrónica20 nuevos fallecidos por Covid marcaron aniversario de la pandemia

20 nuevos fallecidos por Covid marcaron aniversario de la pandemia

Autoridades de Gobierno y del sector salud se reunioeron para reflexionar en torno al impacto de la pandemia.

¿Cuántas víctimas fatales se registraron en esta jornada?

Justo en el día en que se conmemora el segundo año de combate contra la pandemia del Covid-19 en el Maule, donde se atendió el primer caso oficialmente reconocido en el Hospital Regional de Talca, correspondiente a un médico que venía llegando desde el extranjero, se registraron 20 nuevas víctimas fatales que presentaron contagios positivos, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, constituyendo la cifra más alta de los últimos meses. De esta forma, el total regional a la fecha alcanza los 2.055 casos fatales.

¿Qué actividad se realizó por parte de las autoridades?

Distintas personalidades de Gobierno y del sector salud, así como de otras instituciones relacionadas con la labor preventiva durante la pandemia, se reunieron en el frontis del Pensionado del Hospital Regional de Talca para reflexionar en torno a la fecha.

¿Cuál fue la principal conclusión?

“Nadie estaba preparado para esto. Logramos coordinarnos con todos los estamentos de salud, no solo la red hospitalaria, sino que también la atención primaria de salud y luego las diversas instituciones, aunque no hemos terminado nuestra misión, sí hasta hoy hemos cumplido con las expectativas de nuestra población en el sentido de entregarles siempre una cama a quienes lo necesitan en cuidados intensivos, las vacunas que siempre han estado disponibles, un examen de laboratorio, así como una palabra de aliento de nuestro personal que ha cumplido, está y seguirá satisfaciendo las necesidades de salud de nuestra comunidad”, señaló el director del Servicio de Salud, médico Luis Jaime.

¿Que opinó el Delegado Presidencial Regional?

“Lo primero es agradecer el tremendo sacrificio de todos los funcionarios de la salud, directores, distintos funcionarios porque estos dos años, postergando familia y todo, han sacado adelante esta pandemia, lo mismo resaltar a instituciones como el Ejército, Carabineros, PDI, alcaldes, parlamentarios, consejeros regionales en esta lucha”, destacó Juan Eduardo Prieto.

¿Que comentó la seremi (s) de Salud?

“Ha sido difícil para todos, porque es algo nuevo, las restricciones que se implementamos y hemos podido salir adelante y nos queda mucho por aprender. Tenemos vacunas disponibles, estamos preparados para tomas diariamente más de 1700 antígenos a nivel regional, lo que por supuesto ayuda a que se puedan aislar rápidamente para evitar el contagio”, manifestó Nicol Moya.

¿Qué sostuvieron desde el Hospital Regional de Talca?

En el principal recinto de salud del Maule, desde marzo del 2020 a febrero del 2022, se ha atendido un total de 3.427 pacientes Covid-19 diagnosticados, con un promedio de edad que bordea los 54 años. “Junto con agradecer, reconocer y valorar a nuestros funcionarios, este hospital no sólo ha acogido a gente de Talca, sino que de otras ciudades y regiones. Estuvimos al servicio de la región y del país”, añadió el director del HRT, Osvaldo Acevedo.

¿Cuáles son las fechas claves?

El 3 de marzo de 2020 fue detectado el primer caso positivo en Chile. Se trataba de un médico que venía regresando a Talca luego de un viaje. Luego, el 18 de ese mes, fue decretado el Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas