La comunidad dio su opinión, expuso sus argumentos de cómo quieren que el balneario vuelva a ter vida. Hoy el municipio trabaja en el anteproyecto para cumplir con el sueño de todos los habitantes de la comuna
¿Qué ocurrió?
Con la idea de responder a las necesidades planteadas por la comunidad cauquenina es que la actual administración municipal se ha abocado a trabajar en el anteproyecto de rescate del río Cauquenes y con ello su esencia de ser un lugar de encuentro de las familias.
Son muchas las ideas que surgieron de los vecinos y vecinas, todas aplicables pero se trabaja en un ordenamiento que aporte en la entrega de las líneas de ejecución de lo que podría ser el rescate del balneario que muchos cauqueninos añoran.
La directora de la Secretaría de Planificación comunal Silvia Sánchez Peña explicó que en los encuentros con los vecinos y sus comunidades organizadas es que siempre se planteó la necesidad de regresar en el tiempo y volver a disfrutar del balneario a orillas del Cauquenes. Sostuvo que “ellos añoraban los tiempos donde el río era realmente un balneario, donde era un lugar de reunión, don ellos podía ir a pasear, a refrescarse e incluso a pololear, por eso la idea es recuperar esto porque hoy en día este lugar se ha convertido en un terreno baldío, un lugar donde se generan focos de delincuencia, zonas muy oscuras, un lugar con mucha basura y lo digo con conocimiento de causa porque he participado en algunos operativos de limpieza donde habían verdaderas cascadas de basura, donde la misma alcaldesa ha estado ahí con pala y guantes para sacar cerca de una tonelada de basura de ahí”.
¿Por qué se quiere recuperar este espacio?
Desde el municipio han advertido que es urgente recuperar espacios públicos tan importantes como es la ribera del Río Cauquenes reconociendo que se ha convertido en un foco de incivilidad e inseguridad por lo que el trabajo de recuperación no solo involucra dar solución a ese problema e incorporando los resguardos para que no se genere ningún tipo de impacto en el cauce del río, ni menos contaminación.
Silvia Sánchez indicó que “se han sostenido reuniones con agrupaciones ambientales y defensoras del río, porque lo que se genere aquí sea para el bienestar de la comunidad y que además vaya en armonía con la naturaleza por eso es que se ha tenido muy presente la participación de estas agrupaciones medioambientales. La idea es recuperar la zona como balneario y potenciar la vegetación que existe en el lugar, no se quiere eliminar ningún árbol del sector, por el contrario se quiere incorporar mayor vegetación relacionadas con zonas de humedales que estén en armo nía con el entorno”.
¿Cuál es el anteproyecto?
Según lo explicó la directora de SECPLAC solo se está en la etapa de anteproyecto, por lo que trabajan en establecer la factibilidad para poder postular a la etapa de diseño.
Para canalizar adecuadamente las propuestas y solicitudes de los vecinos y vecinas de la comuna es que la secretaría comunal de planificación está trabajando en establecer los lineamientos generales donde se contempla que en el lugar en el que hoy se encuentran las graderías se va a mantener la idea general pero se espera que se construyan nuevas y mejoradas. Además se considera la construcción de una piscina a un costado del puente, que en definitiva lo que busca es que vuelva a tener este lugar el concepto de balneario con áreas de recreación, para refrescarse y disfrutar de la naturaleza; al costado oeste de las graderías se propone contar con senderos que crucen el bosque, bordeando el río, con acceso desde la calle en un ambiente más natural con una iluminación adecuada para que el sector sea un lugar seguro, además de un anfiteatro que no intervenga el cauce del río.
Atendiendo que las riberas del río son bienes nacionales de uso público y el administrador es el municipio, se trabaja para conocer la realidad de todo el sector y estar seguros de que el Ministerio de Bienes Nacionales no tenga tuición de algún terreno, ya que de ser así se podrá ampliar el proyecto e incorporar la ribera sur del río que es lo ideal para generar un proyecto más armónico con el entorno, donde se podría instalar un skatepark, una zona picnic y un área verde que puede ser recorrida por senderos.