¿Cuál fue el contexto?
Vecinos confiaron en un sujeto de 74 años y su señora, también adulta mayor, para el cuidado de sus hijas menores de edad para ir a trabajar o realizar una serie de trámites, pero fueron violadas y abusadas sexualmente por el hombre.
¿Dónde y cuándo?
Los hechos se perpetraron en la comuna de Linares entre los años 2016 y 2020, en instancias en que el sujeto, estando solo con las niñas, cometió los delitos ofreciendo dulces y dinero. A una de ellas incluso la amenazó con matar a su familia si daba a conocer el ataque.
¿Cómo se investigaron los hechos?
Tras las denuncias realizadas por las madres de las víctimas, la fiscalía local de Linares ordenó diversas diligencias que lograron esclarecer los hechos y contar con las pruebas necesarias para formalizar y llevar a juicio al autor de los delitos.
¿Qué dijeron desde la fiscalía?
«Gracias al trabajo conjunto de Policía de Investigaciones, la Brigada de Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Local de Linares, se obtuvo una sentencia condenatoria por los delitos de violación de menor de 14 años y el delito de abuso sexual de menor de 14 años en carácter de reiterado cometido en contra de dos niñas a la fecha de ocurrencia de los hechos», explicó el fiscal de Linares, Alberto Gallegos.
¿Cómo se desarrolló el juicio?
«Durante los tres días que duró el juicio oral, el Ministerio Publico logró acreditar más allá de toda duda razonable la culpabilidad del acusado, para que el tribunal resolviera condenar al acusado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo sin posibilidad de pena sustitutiva», explicó el persecutor.
¿Dónde se dictó la condena?
Se trató de un juicio llevado a cabo ante el Tribunal Oral de Cauquenes. De hecho, tras la sentencia, la defensa del acusado tiene plazo legal de 10 días para presentar un recurso de nulidad y pedir que la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema revisen la legalidad del juicio y la sentencia escuchando también a la fiscalía.